GEOGRAFIA DEL ENTORNO

Los dos elementos más notables de la geografía son: el paisaje y los manantiales.

GEOGRAFIA DEL ENTORNO

Ubicación de gran valor paisajístico gracias a las formaciones montañosas calcáreas accidentadas y riscosas pertenecientes al sistema Prebético. Además de las montañas forman parte del paisaje el mar mediterráneo con la bahía de Altea, Benidorm, la costa de la Marina Alta e incluso Ibiza. El pueblo, a una altura de 565 tiene un término municipal de 31,7 km² formado por tres valles.

El valle de Binarreal-Sacos cerrado por la Sierra del Carrascal de Parcent o Solana de Parelles (994) al norte, la Sierra del Ferrer (889) y la Peña de Coll de Rates (769) al este, Es Pinyol Roig (778) y Es Serral (636) al oeste y la formación del Tossal de Santa Bàrbara (697), Penyó den Sifre (615) y Tossal Groc (628) que va de noroeste a sudeste. En él se originan el Río Sacos y el Barranco de l'Om.

El valle de Bijouca formado por la Sierra de ses Cordelleres o Solana de Bijouca (1001) al norte, el Somo (886) al oeste y S'Ombria des Avencs o Penya Médoc (762) y Es Pinyol Roig al sur. Por este valle discurren el Barranc de Sa Cova Roja que se origina en el Pouet de ses Peres y el Barranc de Sa Viuda.

El valle de la Murta, cerrado por Ses Vinyes (644) y Sa Muntanyeta (560) al oeste, el Tossal de Santa Bàrbara, Penyal den Sifre i Tossal Groc al norte y la Lloma del Rafalet (526) i Es Matapolls (464) al este, por el cual discurre el Barranc de la Murta.

Manantiales Numerosos manantiales surgen de forma natural en todo el termino municipal, siendo unas de las grandes reservas hídricas de la Marina Baja. Los manantiales más destacados son Casibanyes, Benisalim, La Murta, Benireal, Sa font des Olbis y las fuentes ubicadas en el casco urbano. Debido a la alta pluviometría (más de 700 mm frente a los 350 de Benidorm)y la alta permeabilidad de la roca calcárea el termino municipal se encuentra sobre un gran acuífero (Carrascal-Ferrer) siendo la surgencia más destacada las Fuentes de Algar